Vivir en coherencia

Una de las lecciones más importantes que la vida nos va enseñando en sus diferentes etapas es la de la coherencia.

Pero, ¿qué es exactamente la coherencia? ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ¿Y cómo la incorporo a mi vida o qué me puede aportar?

La coherencia significa la unión, la conexión o la relación entre las cosas, de modo general.

Aplicando la coherencia a la vida de cualquier persona, ésta representaría la capacidad de establecer una conexión lógica en todos sus ámbitos.

Quiere decir que si aprendemos a relacionarnos desde la coherencia con los demás, viviremos relaciones mucho más armoniosas.

¿Cuántas veces hacemos cosas por compromiso aunque no nos apetezca? ¿Cuántas veces decimos algo que no sentimos realmente, bien por no herir a alguien o bien porque en ese momento no nos nace? Pensar de una manera determinada, actuar de otra, expresar lo contrario y sentir algo totalmente distinto.

Un ejemplo práctico: una amiga de la infancia con la que la relación se ha enfriado, quedamos con ella “por compromiso”, pensamos que no nos apetece nada verla, aún así acudimos a la cita y después sentimos remordimientos por haber tenido estos pensamientos anteriores. Esto es una situación de gran incoherencia y es preciso corregirla por nuestro bien y el bien de nuestro entorno.

Cuando decidimos poner en orden nuestras vidas y liberarnos de ataduras, de viejos patrones de pensamiento, quitar a personas de nuestro entorno que ya no son afines a nosotros…. todo esto es un proceso de poner coherencia en nuestras vidas, es una tarea compleja a la par que dolorosa. Pero hay que entenderlo no desde el dolor sino desde la transformación personal, aquello que te marca te transforma en una versión mejor  de ti mismo.

No podemos ni debemos arrastrar nuestro pasado porque nos dé pena, ya no somos las mismas personas que hace unos años, por eso mismo hemos de ser coherentes, establecer límites y atrevernos a poner en orden nuestra vida.

Cuando se ha vivido durante años con mucha incoherencia cuesta cambiar esta situación, pues en ese momento la incoherencia se ha convertido en nuestra zona de comfort; en ese “más vale malo conocido que bueno por conocer” que hemos heredado de nuestros antepasados.

Por eso la coherencia viene de la mano de un cambio de conciencia.

Soltar mi pasado y permitir ser mi nuevo yo forma parte del proceso de ir poniendo coherencia en mi vida.

Acepto que ya no soy quien era, miro hacia adelante sin los lastres de atrás.

Elijo vivir en armonía e ir en la misma dirección con respecto a  lo que pienso, siento, digo, y como tal actúo.

Elijo vivir en coherencia conmigo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close